Selecciona tu idioma
conoce-lo-que-hace-diferente-al-chocolate-oaxaqueno-latelier

Conoce lo que hace diferente al chocolate oaxaqueño

 La gastronomía mexicana es de las pocas del mundo que han sido declaras Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Dentro de sus miles de ingredientes únicos y autóctonos se encuentra el cacao. Debido al mestizaje cultural han surgido recetas y preparaciones únicas y muy mexicanas. Ejemplo de ello es el chocolate oaxaqueño. ¿Sabes qué es lo que lo hace tan especial?

En realidad lo que le da un sabor único a este chocolate son los ingredientes y la preparación totalmente artesanal. Los granos del cacao se muelen añadiendo almendras, canela, azúcar y en ocasiones hasta anís. Originalmente, en tiempos prehispánicos e incluso hoy en día, se mulen los ingredientes en un molcajete o metate de piedra, dándole un sabor muy peculiar.  Otra de las características del chocolate oaxaqueño es que se puede tomar con leche o con agua, como se hacía antes de la llegada de los españoles.

Para la preparación se muelen los granos de cacao con las almendras y se obtiene una mezcla espesa y cremosa llamada “licor de cacao”. Después se combina esta passta con el azúcar para volverla más sólida y menos pegajosa. Se vuelve a pasar la mezcla por el molino hasta volver homogénea y se obtiene un líquido caliente que tardará una hora en volverse sólido. Mientras eso pasa, se pone en moldes para darle la forma deseada y convertirla en el chocolate oaxaqueño tal como lo consumimos comercialmente.

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

MÁS LEÍDAS

  • ¿Sabes qué es el licor de cacao y cómo se prepara?

  • ¿Sabes por qué se regalan chocolates en San Valentín?

  • Conoce lo que hace diferente al chocolate oaxaqueño