Selecciona tu idioma
PUBLICADO
lunes 3 de noviembre del 2014

El chocolate llega a España

No queremos que te gane la ignorancia al jugar Maratón, así que te daremos unos cuantos datos de cómo y por dónde llegó el chocolate a España desde nuestro país.

En la época prehispánica los Olmecas comerciaban con el cacao, poniendo el ejemplo a los Mayas quienes conservaron el valor sagrado de la semilla en aquel entonces (600 A.C.) así fue hasta que los españoles llegaron a nuestras costas. Al ser recibidos con amabilidad y toda la hospitalidad posible recibieron una de las primeras catas de cacao, así es, les compartieron la bebida de los dioses. Los españoles, obviamente, quedaron encantados con tal mezcla que les regresaba las energías y el optimismo, así es como fue como decidieron llevarse semillas de cacao en un barco, no sin antes aprender a hacer chocolate caliente, claro, ellos con el mal hábito de ponerle grandes cantidades de azúcar.

El primer barco que sale con cacao de la ya llamada Nueva España es por Veracruz, sería ahí la inauguración de las primeras vías comerciales que abastecerían a España y muy pronto a toda Europa.

Los cocineros de aquellas épocas no tardaron en incorporarlo en sus platillos, que mantenían la elite. Un dato importante es que no se comenzó a jugar con su presentación o estado hasta principios del siglo XX, que, además de beberlo, decidieron morderlo o untarlo.

L’atelier tiene UN CHOCOLATE PARA la memoria y que no olvidemos que el cacao fue de México para el Mundo.

Foto: El coleccionista de instantes vía Flickr.

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

MÁS LEÍDAS

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Hide Buttons