Selecciona tu idioma

Mole y chocolate: Patrimonio cultural

El mole es uno de los platillos de alta cocina mexicana más reconocidos a nivel mundial. Esta receta se ha convertido en una de las más representativas de la gastronomía mexicana pero seguramente no sabías que…

El mole es un platillo mexicano resultado de la fusión entre ingredientes mexicanos, europeos y orientales en la época de la Colonia. Entre sus ingredientes puede mencionarse el ajonjolí, almendra, nuez, cacahuate, azúcar, clavo, pimienta, canela, pasas, pimienta, ajo, cebolla y hasta 27 variedades de chiles  entre las que se encuentran chile de árbol, chile verde, chile valenciano, chile mulato, chile pasilla y chile serrano, entre muchos otros. Como te imaginarás, uno de sus ingredientes estrella es el chocolate. Por lo general se agrega una tablilla entera a la mezcla para darle un sabor único a este sofisticado platillo.

La cantidad y los ingredientes del mole pueden variar dependiendo de la receta y la región y pueden destacarse dos estilos, el poblano y el oaxaqueño. La originalidad y unicidad del mole va acompañada del nombramiento por parte de la UNESCO en 2010 en el que se reconoció a la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Entre las recetas más importantes de nuestra cocina se encuentra desde luego, el mole con todo y chocolate.

[Foto: Shutterstuck]

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

MÁS LEÍDAS

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Hide Buttons